PÚBLICO OBJETIVO
ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROBLEMA
Dueños de restaurante: Adultos de más de 45 años, pertenecientes a la clase media alta, de sexo masculino, nivel de instrucción superior y originarios de Lima.
Empleados del restaurante: Adultos de 20 a 50 años, pertenecientes a la clase baja, de sexo masculino, nivel de instrucción secundario y originarios del interior del país.
Clientes que comen en el restaurante: Adultos de 25 a 50 años, pertenecientes a la clase media, de sexo masculino y femenino, nivel de instrucción superior, originarios de Lima y que trabajan en la zona del límite entre Lince y San Isidro.
Restaurantes que operan en la zona: Locales de precios medios, especializados en comida criolla y que al mediodía tienen mayor demanda de menús por la gente que trabaja en las zonas aledañas.


DESCRIPCIÓN
a) Características demográficas: Personas de ambos sexos, en un rango de edades de 25 a 50 años, con grado de instrucción superior en su mayoría, ingresos medios y que se desempeñan en empresas de la zona en cargos medios. “Vengo a este restaurante porque queda cerca de la oficina”.
b)Estilo de vida: Los más jóvenes en su mayoría prefieren ver o jugar futbol y salir a bailar o al cine los fines de semana. Los de mayor edad lo dedican a su familia. Mayormente son casados. “Este domingo voy a jugar una pichanga con los patas del barrio”.
c)Gustos y preferencias al comer: Casi todos prefieren la comida criolla y almorzar acompañados mientras conversan. “Me gusta el Lomo Saltado que venden en este restaurant”.
d)Motivos del problema:El restaurant recibe muchos clientes al mediodía, muchos de los cuales no saben conservar el estado del baño cuando lo usan. Además, los empleados del local no lo limpian con frecuencia y no colocan papel toalla ni papel higiénico para el uso de los clientes. Esto sucede debido a que los dueños no muestran mucho interés en invertir para que las condiciones de los baños sean óptimas. Al parecer para recortar gastos “Los dueños son medio tacaños y no ponen papel toalla ni secador de manos”.
e)Demanda del público y expectativas de solución:Todos están de acuerdo en que los dueños deberían realizar acciones para tener los baños en buen estado debido a que el precio del menú no es bajo. Aunque la comida es buena, les gustaría que la experiencia de comer en ese restaurant sea mejor. Algunos hasta piensan que podrían pagar un poco más por tener lo que demandan, ya que les gusta la comida que venden en el restaurant; por ello, les agrada la idea de que se busque solución al problema porque les afecta mucho al considerar el almuerzo de todos los días un momento que debe ser agradable. “La comida es rica, yo hasta pagaría una china más para que los baños estén impecables”.