MEDIOS DE PRODUCCIÓN
El Restaurant brinda a su público los servicios higiénicos de manera básica. Es decir, ofrece a sus clientes 02 cuartos de baño independiente, uno para varones y uno para mujeres, los mismos que cuentan con 01 lavadero de manos, 01 inodoro y 01 espejo. No considera o no lo realiza con frecuencia, instalar consumibles básicos de estos servicios (jabón, jabón liquido, papel toalla, papel higiénico).Tampoco se considera contar con un personal que se encargue del buen funcionamiento y limpieza de los servicios. Según lo indicado por el encargado del local que se verificó “Lo primordial es la atención del restaurante y servir al público, los servicios higiénicos si bien es importante, no es requerido por la mayoría de clientes, quienes ingresan toman asiento, se sirven, almuerzan, terminan y se retiran, no considero porque tendríamos que invertir tiempo y dinero en algo que no nos genera mayor valor, tenemos varios años en el negocio y no hemos tenido mayor problema con este tema”, indicó además que son los mismos clientes los que no realizan un adecuado uso de los mismos cuando lo requieren “encuentras papeles fuera del tacho de basura, el caño abierto desperdiciando el agua, dejan la luz prendida cuando no es necesario, y en el caso de los varones el piso del inodoro es el que más ensucian al miccionar”.
Considerando el tema de la inversión, para ofrecer un plus adicional que satisfaga aun más al cliente mientras utilice los servicios del restaurante, se indagó que en realidad los comensales sí hacen uso de ellos; pero son personas que prácticamente se han acostumbrado a que los servicios se encuentren en ese estado, pero consideran que sería bueno que se mejore.
En cuanto a los servicios se observa:
- Son 02 cuartos de baño (uno para varones otro para mujeres)
- Ambos cuentan con un lavamos, un inodoro un espejo.
- No cuenta con ningún implemento adicional.
Al verificar el uso de los mismos, en el caso del baño de varones, se observa que si bien no se encuentra sucio o abandonado, se nota el descuido del mismo, se nota que no realizan una limpieza completa del cuarto en mucho tiempo. La pared y el piso no son los más adecuados, la pared necesita pintarse nuevamente. Hasta cierto punto es frustrante saber que uno tiene las manos llenos de gérmenes, en nuestro caso al haber tenido contacto con el pasamanos del bus público, haber manipulado dinero para poder pagar el pasaje, y notar que solo se tiene la opción de lavarse las manos con agua. Además, que no se cuenta con jabón ni con papel toalla. El tacho de basura se encuentra roto y se ve que no lo han limpiado en meses.
Teniendo en cuenta esa observación, se invertiría en mejorar los servicios considerando losiguiente:
- La ampliación de ambos servicios.
- Colocar losetas en piso paredes.
- Instalar un urinario en el caso de los serviciosde varones.
- Instalar en los servicios: Papel toalla, dispensador de jabón liquido y papel higiénico, cambiar el tacho de basura.
- Cambiar la grifería por uno automático.
- Considerar un personal sino exclusivo, por lo menos que verifique el estado de los consumibles y limpieza de baño cada cierto tiempo.